miércoles, 5 de marzo de 2014

Miércoles de Ceniza. Inicio de Cuaresma.

Con el Miércoles de Ceniza se inicia la Cuaresma, un"tiempo penitencial" según el Catecismo de la Iglesia Católica, que recuerda el mandamiento de "ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia", porque "asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas; contribuyen a hacernos adquirir el dominio sobre nuestros instintos y la libertad del corazón" (n. 2043). 

La Iglesia detalla que "son días de abstinencia [de carne] todos los viernes del año, a no ser que coincidan con una solemnidad. Son días de abstinencia y ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo (c. 1251). "La ley de la abstinencia obliga a quienes han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve" (c. 1252)". Aquí por ayuno se refiere a no comer en todo el día, excepto quizá por una comida pequeña y alguna cosa de desayuno.

En algunos países, los obispos pueden determinar o sustituir algunos ayunos (por ejemplo, en España no se consideran días de abstinencia todos los viernes). En teoría, se tendería a sustituir los ayunos "en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad" (c. 1253).

Fuente:
Adoración Eucarística Perpetua - Padre Pío
Parroquia Ntra. Sra. de la Misericordia
Urquiza 521 - Venado Tuerto - Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario